Estadísticas con base en la encuesta de la OGIP de UNICEF

Países participantes
55
Número total de encuestados
80.189

Un micrositio web y una serie de informes de UNICEF

Sobre el proyecto La infancia en transformación

Motivación

Vivimos una época de rápidas y profundas transformaciones. Conforme el mundo evoluciona y se vuelve más digitalizado, globalizado y diverso, la infancia cambia con él. La infancia en transformación es un proyecto de colaboración entre UNICEF y Gallup creado para estudiar estas tendencias y entender mejor cómo es la infancia en el siglo XXI. El proyecto busca responder a dos preguntas: ¿Cómo es crecer hoy en día? ¿En qué medida los jóvenes ven el mundo de forma diferente? Para responder a estas preguntas, queríamos recabar la opinión de los propios niños y jóvenes. Comparar las experiencias y los puntos de vista de los jóvenes con los de las personas mayores es un medio excelente para observar cómo está cambiando la infancia y dónde divergen o convergen las generaciones. El objetivo principal del proyecto es hacer que los jóvenes –sus experiencias y perspectivas– nos orienten en la labor de mejorar la vida de todos los niños, ahora y en el futuro.

El micrositio

Este micrositio ha sido encargado por UNICEF con el fin de que personas de todo el mundo, especialmente niños y jóvenes, participen en las preguntas del proyecto y analicen sus conclusiones. ¡Esperamos que le guste! Este micrositio ha sido desarrollado por la empresa de diseño CLEVER°FRANKE. En este micrositio no se recoge ningún dato sobre los usuarios.

Los resultados que se presentan en este micrositio web se basan directamente en los datos obtenidos en la encuesta siguiente. Las alusiones a “los jóvenes” se refieren a la cohorte de edad más joven en ambas encuestas: las personas de entre 15 y 24 años. Todas las alusiones a una cifra global o a un promedio ―por ejemplo, “en promedio” o “un promedio de”― se refieren a los resultados de la encuesta correspondientes a una pregunta determinada para el país que representa la mediana de todos los países encuestados. De igual manera, el “promedio” de un grupo de países de un nivel de ingresos determinado se extrae a partir de los resultados de la encuesta del país que representa la mediana en ese grupo de países.

Las encuestas

UNICEF y Gallup se han asociado en dos encuestas internacionales y multigeneracionales con el fin de analizar las preguntas y los temas del proyecto.

Los microrrelatos marcados como “NUEVO” reflejan datos extraídos del trabajo de UNICEF en la última encuesta Gallup World Poll. Todos los demás se basan en datos extraídos de la encuesta de UNICEF y Gallup de 2021.

Encuesta de UNICEF y Gallup de 2021

Para la primera fase del proyecto La infancia en transformación, UNICEF y Gallup diseñaron una encuesta a medida que se realizó en 21 países de todo el mundo. Gallup aprovechó su experiencia con la encuesta anual Gallup World Poll para encuestar a muestras representativas de al menos 1.000 personas por país (1.500 en la India). En cada país, la muestra se dividió en dos cohortes de edad: jóvenes de entre 15 y 24 años (de acuerdo con la definición de “jóvenes” de las Naciones Unidas) y adultos de 40 o más. Las encuestas se realizaron entre febrero y junio de 2021. Se contactó a todos los encuestados por teléfono. Un grupo de expertos colaboró en el desarrollo del instrumento de la encuesta, que incluye preguntas que ya se habían probado en otros estudios, así como preguntas nuevas elaboradas específicamente para el proyecto La infancia en transformación.

Dado el tamaño de las muestras de los países y la división de la muestra en dos cohortes de edad, la mayoría de los resultados presentados en este informe tienen un margen de error de aproximadamente ±4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Los márgenes de error serán más amplios en los subgrupos más pequeños de una población. Para obtener más información sobre cómo interpretar los resultados, consulte la página de metodología aquí.

UNICEF y la encuesta Gallup World Poll

Para la segunda fase del proyecto La infancia en transformación, UNICEF se asoció con Gallup en su última encuesta Gallup World Poll. Entre Abril de 2022 y Febrero de 2023 volvimos a plantear 5 de las 32 preguntas originales del proyecto, esta vez en 55 paises (los 21 originales mas 34 adicionales). Las preguntas se centran en cuatro esferas: crisis climática, fuentes de información, confianza e identidad. Todas las muestras son probabilísticas y representativas a escala nacional, y de un tamaño aproximado de 1.000 personas mayores de 15 años por país. El alcance abarca todo el país, incluidas las zonas rurales, y el marco de muestreo representa a toda la población civil no institucionalizada.

Dado el tamaño de las muestras de los países, la mayoría de los resultados presentados en el micrositio web tienen un margen de error de aproximadamente ±4 puntos porcentuales con un nivel de confianza del 95%. Los márgenes de error son más amplios en los subgrupos más pequeños de una población. En promedio, el margen de error para la cohorte de jóvenes de entre 15 y 24 años en los 55 países es de ±7,6 puntos porcentuales. Para obtener más información sobre el muestreo o los márgenes de error de la encuesta, consulten aquí el resumen de la metodología de la encuesta Gallup World Poll o pónganse en contacto con nosotros en la dirección de correo electrónico que figura a continuación.

Para obtener más información

En los informes del proyecto, cuyos enlaces están disponibles en esta página, se ofrece un análisis más exhaustivo de sus conclusiones. Se anima a los usuarios que deseen seguir profundizando en el tema a consultar los cuestionarios, las metodologías, los microdatos completos y los libros de códigos (también disponibles en esta página). Estaremos encantados de saber qué conclusiones extraen de sus propios análisis. Si tienen alguna pregunta o quieren contarnos de qué forma están utilizando el proyecto, envíennos un correo electrónico a la dirección Changing-Childhood@unicef.org.

Volver a la introducción